El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias entrega sus galardones y distinciones colegiales

El colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias entrega sus galardones y distinciones colegiales

Un año más, la Real Fábrica de Tapices de Madrid acogió la entrega de distinciones colegiales que, con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los ingenieros agrónomos, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias otorga a personas y entidades en reconocimiento a su labor en favor del desarrollo de la agricultura, la agronomía y la profesión de ingeniero agrónomo.



En esta ocasión, los galardones han recaído en la explotación de vacuno Casa Gutier (Toledo), la almazara Oleo Pepillo (Ciudad Real), el grupo ganadero Lagunes, la asociación Agrónomos Sin Fronteras y el medio de comunicación iAgua, en la categoría “Placa de Honor”.



En la categoría “Colegiado de Honor”, los galardonados han sido los ingenieros agrónomos Fernando Burgaz y Juan Armada, y el empresario José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de honor del Grupo Freixenet.



Casa Gutier



Casa Gutier, innovación en alimentación animal

Casa Gutier es una explotación de vacuno dedicada a la producción y comercialización de productos cárnicos de calidad gourmet, mercado en el que se ha convertido en referente de innovación, algo por lo que ha recibido diferentes reconocimientos.



El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha valorado especialmente la apuesta de la explotación por una crianza sostenible de sus vacas; trabajando, investigando y cuidando al máximo su alimentación, lo que le ha llevado a producir una carne de primer nivel.



La directora general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla – La Mancha, Cruz Ponce, fue la encargada de entregar la Placa de Honor al ingeniero agrónomo Higinio Gutiérrez, director financiero de Casa Gutier, durante un acto celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.



José López



Oleo Pepillo, innovación en los procesos de elaboración

Oleo Pepillo es una almazara que forma parte del grupo empresarial “Pepillo”. Fundada en 2005 en Valdepeñas, Ciudad Real, se dedica a la compra-venta de aceituna, la venta de AOVE y la extracción de hueso de aceitunas.



Fue pionera en la elaboración de aceite de oliva virgen extra en monovarietales en Valdepeñas, pero con esta distinción el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias quiere reconocer sobre todo la apuesta por la innovación de esta almazara en los procesos de elaboración y comercialización de aceite de oliva, que la ha colocado entre las empresas más importantes de la provincia.



José López, gerente de Oleo Pepillo, fue el encargado de recoger de manos de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, la Placa de Honor del Colegio.



Grupo Lagunes



Grupo Lagunes, expertos en gestión de fincas cinegéticas

El Grupo Lagunes está formado por un grupo de empresas familiar con intereses vinculados al sector agroganadero. Su actividad está enfocada en áreas como el aceite de oliva virgen extra, el cerdo ibérico de bellota o los caballos de pura raza española.



Para el desarrollo de toda esta actividad, el Grupo Lagunes cuenta con varias fincas situadas en zonas del centro y sur de España, entre las que se encuentra la finca “Lagunes”, su finca más emblemática, situada en el Valle de Alcudia, y especializada en la producción, selección genética y venta de ciervo ibérico certificado.



El consejero delegado del Grupo Lagunes, Ignacio Enrile Sánchez, fue el encargado de recoger la Placa de Honor que entregó Jesús Ciria, vocal del Colegio.



agrónomos sin fronteras



Agrónomos Sin Fronteras, proyectos de agricultura en Tanzania

Agrónomos Sin Fronteras es una fundación que desde hace 15 años se dedica a desarrollar proyectos de agricultura en Tanzania. Allí, a lo largo de estos años, han puesto en marcha tres centros para dar formaciones a agricultores y dos cooperativas; una, basada en arroz, y otra en maíz, con el objetivo de mejorar la agricultura de subsistencia en la que está atrapada su población, a través de la  formación, del fomento del asociacionismo y potenciando el extensionismo agrario.



Luis Ricote, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de Madrid (ETSIAAB), entregó la Placa de Honor a Jaime Olmos y Ana Romero, presidente y vicepresidenta de Agrónomos Sin Fronteras.



medio iAgua



iAgua, medio especializado en la gestión del agua

iAgua es un medio especializado en información sobre el sector del agua cuyo fin es difundir información sobre este ámbito a toda la comunidad interesada en esta materia en España y Latinoamérica.



Este proyecto incluye una versión digital, que se ha convertido en líder de audiencia con más de 3 millones de usuarios únicos anuales; una versión en papel, iAgua Magazine, de carácter trimestral; un newsletter y una comunidad de blogs especializados que aglutina a más de 1.200 blogueros.



El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha valorado especialmente el papel de iAgua en la divulgación sobre la gestión de un recurso tan importante para nuestra agricultura. Recogió la Placa Alejandro Maceira, director de iAgua, de manos de Esther Esteban, directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).



Fernando Burgaz



Fernando Burgaz, Colegiado de Honor

Fernando Burgaz es Ingeniero Agrónomo. Inició su actividad profesional como profesor en la Cátedra de Fitotecnia en la Universidad Politécnica de Madrid, trabajo que compaginó con el de consultor en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En 1982 comenzó su carrera como funcionario.



Dentro de la Administración ha ocupado diferentes cargos de relevancia, entre ellos están el de Director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y el de Director General de la Industria Alimentaria, desde donde ha contribuido a dar visibilidad al trabajo de los ingenieros agrónomos y al desarrollo de la profesión, a la que siempre ha prestado su apoyo.



Juan Armada



Juan Armada Diez de Ribera, Colegiado de Honor

Juan Armada es Ingeniero Agrónomo especializado en jardinería, rama a la que ha dedicado toda su vida profesional. Durante más de 20 años ha trabajado como Técnico Superior especializado en el Real Jardín Botánico de Madrid. En este tiempo, ocupó la Vicedirección de Jardín y la Jefatura de la Unidad de Conservación del Jardín.



Entre otras cosas, fue Gerente del Mercado Nacional de Ganado, institución dependiente del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, durante once años. Además, trabajó en la empresa nacional MERCORSA como Ingeniero Agrónomo. En la actualidad, se ocupa de la gestión del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, en Galicia.



José Luis Bonet



José Luis Bonet Ferrer, Colegiado de Honor

José Luis Bonet ha sido, durante 49 años profesor de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Paralelamente, en el mundo de la empresa, desde su nombramiento en 1966 como director comercial de la empresa Freixenet, ha participado directamente en el crecimiento y expansión de esta empresa familiar hasta llegar a la presidencia del grupo en 1999.



Es presidente de la Cámara de Comercio de España y ha estado al frente de diversas organizaciones, desde donde ha concienciado sobre la importancia de incrementar la presencia de las marcas españolas en mercados exteriores.




 Decano agronomoscentro967



El reto de alimentar y el reto del agua

La ceremonia finalizó con la intervención del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Francisco González, que señaló que los ingenieros agrónomos tienen que jugar “un papel protagonista en los dos desafíos más importantes que se nos plantearán a lo largo de este siglo: el reto de alimentar y el reto del agua”.



“El reto de alimentar una población creciente implicará la utilización de técnicas agronómicas más avanzadas y eficientes, que abarcan desde la producción en campo hasta el consumo final, con el concurso necesario de la biotecnología en su más amplio sentido”, resaltó el Decano, para quien la disponibilidad de agua para la población y el uso agrícola, así como la eficiencia en su uso serán fundamentales también.



“Estos dos retos conciernen claramente a los dos componentes básicos de nuestra profesión: agronomía e ingeniería”, afirmó.



Francisco González también quiso aprovechar su intervención durante la festividad de San Isidro para reivindicar el papel de los ingenieros agrónomos en ámbitos como el cambio climático, la salud y el bienestar de las personas, el bienestar animal, la bioeconomía y la economía circular, las nuevas tecnologías (robótica, big data, etc.) y la industria 4.0.


maricruzdiaz agronomoscentro967



María Cruz Díaz, Medalla de Oro

Durante el evento, también se hizo entrega de las medallas del Colegio, en las categorías “Oro” y “Plata”, a los colegiados que han cumplido sus 50 y 25 años, respectivamente, de colegiación.



En nombre de todos ellos, intervino María Cruz Díaz, decana del Colegio hasta el pasado mes de marzo. Díaz quiso recordar la figura de Isabel Torán, la primera mujer ingeniera agrónoma, que junto a ella, son las dos únicas mujeres que han recibido tal distinción. Además, resaltó la necesidad de contar con el 100% del talento, en referencia a la presencia de las mujeres en la ingeniería.



Galería fotográfica





Todas las fotografías de la entrega de distinciones y galardones del Colegio en la "Zona de colegiados".

 



Etiquetas: San Isidro, Premios y distinciones, Ingenieros agrónomos, Patrón

Imprimir Correo electrónico


banner congreso riegos 316x90

Utilizamos cookies propias y de terceros para ayudarnos a hacer este sitio web mejor. Para obtener más información sobre las cookies, puede consultar en el siguiente enlace. política de cookies.

  Acepto las cookies de este sitio.
Modulo de cumplimiento de directiva EU sobre cookies