Junta de Gobierno del Colegio

Escrito en .

Junta de Gobierno del Colegio

El 26 de junio se reunión de forma telemática la Junta de Gobierno del Colegio en la que se acordó aplazar la celebración de la Junta General y continuar con distintas acciones en materia de intrusismo y competencias profesionales.



Las limitaciones establecidas después del estado de alarma han hecho que el Colegio se vea obligado a aplazar la celebración de la Junta General del primer semestre del año por motivos de seguridad. El Colegio ha tomado esta decisión una vez consultado el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y la Asesoría Jurídica del Colegio. Según vaya avanzando la expansión de la pandemia por coronavirus, se determinará la fecha más adecuada para su celebración. Ante esta situación, la Junta de Gobierno también acordó publicar las cuentas del Colegio correspondientes a 2019, que tendrían que haberse sometido a aprobación por parte de la Junta General, en la página web para que esté disponible para los colegiados que quieran consultarlas (en los próximos días quedará habilitado el enlace de acceso).



Asimismo, el Decano informó sobre el cambio de estructura de Mutualidad de la Ingeniería con el fin de crecer en el servicio, productos y valor que se ofrece al ingeniero y, a la vez, cumplir mejor con su proyecto social y solidario en favor del colectivo profesional.



La Mutualidad, con la que el Colegio tiene contratado el seguro de vida de los colegiados, se transformará en dos entidades: una Fundación, denominada Fundación Mutualidad de la Ingeniería, que trabajará junto con los colegios y asociaciones para un mejor desarrollo de su proyecto social y solidario en favor del ingeniero; y una sociedad anónima, denominada comercialmente Avanza Mutual Ingeniería que, participada también por la Mutualidad de la Abogacía, aglutinará toda la actividad aseguradora de Mutualidad de la Ingeniería.



Según avanzó Francisco González, los servicios contratados no se verán afectado por este cambio.



Defensa de competencias profesionales

La Asesoría Jurídica comentó algunos de los casos que está gestionando. Entre ellos, algunos relacionados con competencias profesionales de los ingenieros agrónomos, como la posibilidad de que estos (nivel A1) puedan presentarse a las plazas de empleo público destinadas a ingenieros de nivel A2. Según explicó el Asesor Jurídico, después de varias gestiones realizadas ante la Administración, la respuesta ha sido que negativa, pero también existen sentencias que se manifiestan a favor. El Colegio seguirá trabajando en esta materia con el fin de aclarar esta cuestión, ya que esta es una consulta muy habitual entre los colegiados.



La Asesoría Jurídica también ha gestionado casos de defensa de una plaza de empleo público que había ganado un colegiado y la defensa jurídica de colegiados a los que se les habían hecho reclamaciones de diverso tipo.



Como es habitual, la Junta de Gobierno finalizó con la intervención de los distintos delegados provinciales, que informaron de las actividades realizadas en sus delegaciones. Una queja común es la ventaja que tienen algunas organizaciones de agricultores y sindicatos a la hora de recibir subvenciones y ofertar la realización de trabajos técnicos a unos precios con los que no se puede competir, algo que el Colegio considera competencia desleal.



Por otro lado, el Colegio sigue trabajando en la búsqueda de soluciones para disminuir el tiempo de tramitación de las declaraciones de impacto ambiental en Castilla-La Mancha, algo de lo que vienen quejándose los colegiados desde hace algún tiempo.



El decano del Colegio, Francisco González, recordó durante la reunión de la Junta que este es un problema que el Colegio ha comentado en reuniones mantenidas con el Consejero de Agricultura. Ahora las competencias en esta materia las tiene la Consejería de Desarrollo Sostenible, a la que el Colegio se ha dirigido ya con el fin de buscar soluciones a este problema.





Etiquetas: Junta de Gobierno

Imprimir